SECCION EN CONSTRUCCIÓN

La AYUDA Y LOS PRIMEROS PASOS SE ENCUENTRAN EN CONSTRUCCIÓN. DISCULPAD LAS MOLESTIAS.

Primeros Pasos en la Plataforma Soberana

En esta sección de la Ayuda de la Plataforma Soberana podrás aprender rápidamente como comenzar a sacarle todo el partido a la Plataforma Soberana. En esta página te guiaremos para que comiences a dar esos Primeros Pasos en nuestra Plataforma. En estos primeros pasos se describen tareas comunes a todos los servicios, para entrar con nuestra cuenta, configurar los perfiles, instalar aplicaciones, etc...

Las Herramientas o SERVICIOS son los módulos independientes que ofrecen servicios diferentes. Por eso, al ser independientes, cada módulo requiere de su propio usuario y contraseña.

Son muy cómodas, simplemente despliega la información necesitada haciendo click en el botón + situado en cada apartado. Podrás volver a colapsar las guías haciendo click en el mismo botón, que al desplegarse se convierte en un signo -.

¿Cómo Funciona la Plataforma Soberana?

La Plataforma Soberana funciona de 2 maneras diferentes. Por una parte nuestro portal, esta páina que estás viendo, unifica en un solo sitio un montón de herramientas on-line independientes, desde la cual te permite acceder a todo el contenido, ya sea de la web como de los servicios.

Los SERVICIOS son aplicaciones web que funcionan en un servidor, y a las que accedes desde tu navegador web o desde una app específica.

Además, TODOS ESTOS SERVICIOS son accesibles mediante unos links específicos. Puedes acceder a ellos directamente también desde tu navegador, o utilizando alguna aplicación dedicada.

La Plataforma Soberana posee multitud de SERVICIOS On-line que SUSTITUYEN los servicios de corporaciones tecnológicas que trafican con nuestros datos.

Debido a las características de nuestra Plataforma, cada SERVICIO posee su propia base de datos, su propio sistema de gestión de usuarios (modificación de datos, cambio de password, etc) y es auto-gestionado. Esto quiere decir que si por ejemplo, modificamos nuestro password en la Plataforma Soberana (este sitio web), NO SIGNIFICA que ese password se MODIFIQUE en la Nube, la Plataforma de Videos, etc...

Muchos de vosotros habéis realizado un cambio de password en la Plataforma Soberana, pero ese cambio solo afecta al sitio web. La Plataforma de Videos por ejemplo, no refleja ese cambio de password, debido a que es una aplicación independiente, integrada dentro de nuestro servidor, pero posee su propio sistma de gstión de usuarios.

Este conecpto es muy importante de comprender. Si la Plataforma Soberana (esta web) es un una ciudad, los SERVICIOS serían como los EDIFICIOS MUNICIPALES que ofrecen un servicio. Cada Edificio Municipal posee su propio sistema de gestión interno. Cada uno almacena los atos, los procesa, y muestra los resultados a su manera.

VISTA GENERAL DE LOS SERVICIOS

Estas Guías Rápidas Expandibles te permitirán rápidamente conocer las diferentes aplicaciones y servicios de la Plataforma Soberana.

SERVICIOS EN LA NUBE

Nube Soberana

En la Plataforma Soberana podrás almacenar tus archivos y recuerdos más importantes y mantenerlos siempre sincronizados gracias a sus distintas aplicaciones. Además permite editar documentos en línea de manera colaborativa e incluye muchas herramientas de productividad que son vitales para los desarrollos de proyectos.

ContactosContactos

Gestor de Notas

SERVICIOS EN LA NUBE

Nube Soberana

Los Editores de Documentos de la Plataforma Soberana permiten modificar Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones de manera colaborativa por varios usuarios a la vez, al más puro estilo Google Docs.

OnlyOffice Documents

Editor de Documentos den la Nube

OnlyOffice Docs Hoja de Cálculo

Editor de Hojas de Cálculo en la Nube.

OnlyOffice Presentaciones

Editor de Presentaciones en la Nube.

SERVICIOS DE COMUNICACIONES

Mensajería Instantánea

En la Plataforma Soberana podrás comunicarte por múltiples vías con otros miembros de la Plataforma Soberana en un ambiente privado, protegido y cifrado.

LLamadasLLamadas

Esta fantástica funcionalidad te permitirá atender una llamada o videollamada de un dispositivo móvil directamente desde tu navegador

ConversationsConversations

Aplicación para dispositivos Android para comunicarte via mensajería instantánea, llamadas y videollamadas con otros compañeros soberanos.

Mensajería InstantáneaMensajería Instantánea

Servicio de Mensajería Instantánea con Cifrado de Extremo a Extremo en Grupos. Al ser multidispositivo, puedes utilizar este servicio como si fuera Telegram Desktop o Whatsapp Web. Podrás enviar archivos, y comunicarte con tus compañeros soberanos. Además de utilizar el Cifrado de Extremo a Extremo, incluso en Grupos.

ReunionesReuniones

Podrás establecer reuniones en salas de videoconferencia al más puro estilo Zoom o Skype, gracias a nuestro servicio de Jitsi / Pade propio. Toda la Plataforma Soberana utiliza esta tecnología en todo lougar donde es necesaria.

ExtensiónExtensión

La Extensión para el navegador te permite tener la Mensajería Instantánea en un módulo diferente en el navegador web, de manera que no necesitas tener abierta una pestaña de la Plataforma Soberana para recibir mensajes. Tu navegador se encargará de atender la red de mensajería instantánea.

SERVICIOS SOCIALES

Redes Sociales

La Plataforma Soberana posee varias Redes Sociales, una al estilo Facebook, otra al estilo Twitter y otra al estilo YouTube. Las más importantes redes sociales del mundo están integradas en la Plataforma Soberana de manera autónoma, privada y sin censura.

OpenSource Social Network

Red Social estilo Facebook

Mastodon

Red Social estilo Twitter

AVideo Platform

Portal de Videos estilo YouTube.

SERVICIOS DE ENTRETENIMIENTO

Entretenimiento

En la Plataforma Soberana dispones de un videoclub, una plataforma de música y un salón arcade de juegos retro para jugar a clásicos desde el navegador.

Videoclub

Plataforma de Streaming al estilo Netflix

Plataforma de Música

Plataforma de Streaming estilo Spotify

RetroArch

Emulador de Juegos Clásicos

PRIMEROS PASOS

Estas Guías Rápidas Expandibles te permitirán rápidamente realizar los primeros pasos de acceso, configuración y modificación de cuentas de los servicios del a Plataforma Soberana.

Primeros Pasos en la Nube

Para poder INICIAR SESIÓN en la NUBE de la Plataforma Soberana deberás acudir al Menú Servicios - Nube. Entonces la primera vez se te abrirá una ventana como esta:

Introduce tu Usuario y Contraseña de la Plataforma Soberana.

¿Cómo cambio el idioma en la Nube? Aparece en Inglés.

La creación de un usuario en la Nube establece el idioma inglés por defecto. La primera vez que inicies sesión, la Nuebe te propondrá un breve recorrido en diapositivas para que conozcas un poco más sobre ella.

Puedes avanzar las diapositivas pulsando en las flechas, y puedes cerrar la Bienvenida haciendo click en el botón cerrar (la X en la parte superior derecha de la pantalla).

Para CAMBIAR EL IDIOMA deberemos acceder a la Configuración de la Cuenta.

Accede al Círculo Superior Derecho de la Nube, y al hacer click en él, aparecerá un menú como exte.

Ahora ya sólo nos queda CAMBIAR el IDIOMA en estos 2 Listados (uno para la Región y el otro para el Idioma).

Para poder SUBIR UN ARCHIVO a la NUBE de la Plataforma Soberana a través del NAVEGADOR deberás acceder al Explorador de Archivos de la Nube Soberana. Corresponde al SEGUNDO ICONO de la Barra de Accesos Directos superior.

Pulsamos en el botón con el símbolo + encerrado en un círculo. Se despliegará el Menú de Carga de la Nube. Desde este menú elegimos SUBIR ARCHVO.

Seleccionamos el archivo que deseemos SUBIR. Entonces deberemos esperar a que el archivo sea cargado en la carpeta actual de la Nube. Tras finalizar el proceso de carga, una notificación en la parte superior derecha de la ventana será mostrada para informarte del resultado.

Si queremos CREAR UN DOCUMENTO, PRESENTACIÓN u HOJA DE CÁLCULO podremos editarlo ONLINE directamente al elegir el tipo de documento seleccionándolo en el Menú de Carga de la Nube.

Primeros Pasos en la Mensajería Instantánea

Para poder INICIAR SESIÓN en la MENSAJERÍA INSTANTÁNEA de la Plataforma Soberana deberás acudir al Menú Servicios - Mensajería Instantánea.

Se te abrirá una ventana como esta:

Te recomendamos PERMITIR las Notificaciones del Navegador, así te podrás enterar de cuando te envían mensajes. El navegador se encargará de mostrarte las notificaciones.

Utiliza tu usuario y contraseña de la Plataforma Soberana para acceder al servicio de mensajería instantánea. El servicio se sincroniza entre diferentes dispositivos.

La primera vez que  inicies sesión se te mostrará la ventana de conversaciones vacías.

Tus contactos, grupos y conversaciones irán apareciendo aquí a medica que vayas agregando contactos y participando en grupos.

Se te abrirá una ventana como esta:

Primeros Pasos en el Videoclub

Para poder INICIAR SESIÓN en el VIDEOCLUB de la Plataforma Soberana deberás acudir al Menú Servicios - Videoclub. Entonces la primera vez se te abrirá una ventana como esta:

Introduce tu Usuario y Contraseña de la Plataforma Soberana.

Al igual que pasa con las demás plataformas de streaming, el Videoclub de la Plataforma Soberana soporta hasta 3 perfiles para 3 usuarios diferentes. Podrás gestionarlos desde la pantalla de Selección de Perfil, que siempre aparecerá al Iniciar Sesión, antes de acceder al Videoclub.

Una vez elegido el Perfil deseado, ya tendremos acceso al Videoclub.

Para poder CONFIGURAR TU PERFIL en el VIDEOCLUB de la Plataforma Soberana deberás acceder a Tu Perfil, situado en el Nombre de Tu Perfil situado en la esquina superior derecha de la página del Videoclub. Después elige OPCIONES DE PERFIL.

Desde ahí podrás configurar los parámetros que aparecen en la siguiente pantalla:

Aquí podrás establecer tu Nombre Completo, los géneros que te gustan, si deseamos  Pausar la reproducción de los videos al hacer click en ellos, el número de vídeos que cargaremos simultáneamente en el catálogo.

En la Gestión de Perfiles podremos también Agregar, Modificar o Eliminar cualquiera de los hasta 3 Perfiles diferentes que disponte tu cuenta de usuario. Además podremos cambiar el color del perfil, asociarlo a una cuenta infantil y escribir el nombre que deseemos que aparezca en el selector de perfiles.

Para poder CAMBIAR LA CONTRASEÑA del VIDEOCLUB de la Plataforma Soberana deberás acceder a Tu Perfil, situado en el Nombre de Tu Perfil situado en la esquina superior derecha de la página del Videoclub.

Después elige OPCIONES DE PERFIL.

Pincha en CAMBIAR CONTRASEÑA

Introduce la Contraseña antigua, y después la Nueva Contraseña. Deberás verificar la Nueva Contraseña escribiéndola de nuevo en el formulario.

Para guardar la nueva Contraseña, haz click en GUARDAR NUEVA CONTRASEÑA

Primeros Pasos en la Plataforma de Videos

Para INICIAR SESIÓN en la PLATAFORMA DE VIDEOS deberás hacer lo siguiente:

Pulsa en el Botón de Menú situado en la parte superior izquierda de la página principal de la Plataforma de Videos.

Después, haz click en el botón verde que descrito como ENTRAR.

Aparecerá el formulario de INICIO DE SESIÓN de la PLATAFORMA DE VIDEOS. Introduce tu USUARIO (no el correo) y tu CONTRASEÑA en dicho formulario. No olvides de marcar la casilla RECUERDAME. Después haz click en el botón INICIAR SESIÓN.

Ahora deberás acudir a tu CUENTA DE USUARIO. Podrás a Mi Cuenta eligiendo Mi Cuenta en el mismo botón de Menú anteriormente utilizado.

¡Ya está! Ahora prueba a Cerrar Sesión en la Plataforma de Videos y volver a repetir los pasos anteriores pero con la nueva contraseña. Para mayor comodidad te recomendamos RECORDAR LA CONTRASEÑA (a no ser que estés utilizando un dispositivo público).

Para poder CAMBIAR LA CONTRASEÑA en la PLATAFORMA de VIDEOS deberás hacer lo siguiente:

Inicia Sesión en tu Perfil de Usuariio de la Plataforma de Videos haciendo click en el Botón de Menú situado en la parte superior izuiqerda de la página principal de la Plataforma de Videos.

Después, pincha en el botón verde que pone ENTRAR.

Ahora deberás acudir a tu Cuenta de Usuario. Podrás a Mi Cuenta eligiendo Mi Cuenta en el mismo botón de

Menú anteriormente utilizado.

Para configurar MI CANAL de la PLATAFORMA de VIDEOS deberás hacer lo siguiente:

Accede a Mi Cuenta, puedes utilizar el botón superior para abrir directamente la Plataforma de Videos en otra pestaña directamente en Mi Cuenta.

En la Parte Inferior de la página de Mi Cuenta, podremos configurar el Icono y el Banner. Para el Banner se recomiendan las medidas sugeridas. Deberá ser una imagen bastante grande para no perder calidad. Pulsamos en el botón azul Browse, elegimos el archivo de imagen, y luego no olvidarnos en darle a UPLOAD.

Elegimos también la Imagen de tu Cuenta, en el apartado izquierdo. Podremos ajustar el deslizador para ajustar la imagen al tamaño del recuadro.

Cuando tengamos todo listo, hacemos click en GUARDAR, situado en la parte inferior de la página.

¡Y ya está listo el Canal!

Ah, y también podremos establecer los permisos de Descarga y de Compartir de tu Canal, utilizando los 2 deslizadores situados encima de las imágenes del Canal.

Primeros Pasos en el Videoclub

Introduce tu Usuario y Contraseña de la Plataforma Soberana.

Una vez elegido el Perfil deseado, ya tendremos acceso al Videoclub.

Después elige OPCIONES DE PERFIL.

Pincha en CAMBIAR CONTRASEÑA

Para guardar la nueva Contraseña, haz click en GUARDAR NUEVA CONTRASEÑA

APLICACIONES DE LA PLATAFORMA SOBERANA

Estas Guías Rápidas Expandibles te permitirán rápidamente realizar los primeros pasos de instalación y configuración de las distintas aplicaciones vinculables a la Plataforma Soberana.

ACADEMIA SOBERANA

Estas Guías Rápidas Expandibles te permitirán rápidamente aprender a navegar por la Academia, a utilizar las herramientas colaborativas y los Escritorios Virtuales.